Se realizó la Tercera Reunión del año de la Mesa Conjunta

Publicación: 27/06/16

El martes 21 de junio se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa Conjunta del 2016 en el Hotel Crowne Plaza, desde las 14hs hasta las 16hs. Asistieron más de 50 representantes de instituciones del Gobierno y organizaciones de la Sociedad Civil.

En dicha reunión se dieron a conocer actividades e iniciativas dentro del marco de la difusión de Gobierno Abierto; tales como talleres, charlas y el programa de TV que se transmite a través de Paraguay TV.

Teo Urbieta, de la Secretaría Técnica de Planificación, habló sobre los avances del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-16, que se encuentra próximo a su fecha final. Luego se llevó a cabo el Panel de reflexión en torno al segundo plan en el cuál estuvieron: Jazmín Acuña (TEDIC), Diana Correa (Presidencia), Jorge Galeano (STP) y Francisco Samaniego (CIRD)

Jazmín habló sobre el proceso de co-creación del segundo plan y la participación de la sociedad civil en el mismo: "No siempre representa un mayor monitoreo cuando hay mas organizaciones, sino del compromiso de estas y el proceso de co-creación del Plan de Acción." Por su parte Diana Correa destacó que hoy se vive un gran espacio de colaboración entre Instituciones Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil en comparación con los procesos anteriores. 

Jorge Galeano destacó el portal de acceso a la información pública y las iniciativas relacionadas a la transparencia, agradeció los aportes del IRM y la cooperación internacional. Francisco Samaniego mencionó que "es un gran desafío el de mantener la Mesa Conjunta, pese a los cambios de Gobierno que puedan existir, y abrir espacios a las Organizaciones de la Sociedad Civil y que estos conquisten  este espacios."

Posteriormente Santiago García, Jefe de la Unidad de Gobierno Abierto habló del Proceso de Co-creación del Plan de Acción 2016-18, hizo un resumen de las etapas que se llevaron a cabo durante el proceso, los logros destacados y comentó sobre los compromisos que quedaron en el borrador del Plan de Acción 2016-18. También se realizó un Panel de reflexión sobre el proceso de co-creación del cual participaron: Ariel Ojeda (SENAC), Raúl Quiñonez (CEAMSO) y Juan Pane (UNA).

Ariel Ojeda destacó la iniciativa de Gobierno Abierto como plataforma muy importante para la lucha de anticorrupción. A su vez Raúl Quiñonez reconoció la voluntad política del Gobierno en la temática de transparencia y Juan Pane mencionó que "el reto es resguardar este espacio a cuestiones políticas o cambios de Gobierno."

Finalmente se dieron avisos varios, entre los cuales se habló de la Carta Internacional de Datos Abiertos y porqué Paraguay debería adherirse a la misma.

Se puede acceder a la presentació que se mostró durante la reunión a través de este link:

Presentación Mesa Conjunta Martes 21 de junio


Últimas Noticias