Se realizó Seminario Gobierno Abierto Paraguay

Publicación: 18/11/15

En el marco del proceso de elaboración del Tercer Plan de Acción para el periodo julio 2016 - junio 2018"; el martes 17 de noviembre se realizó el Seminario: "Gobierno Abierto Paraguay" en el Hotel Crowne Plaza desde las 07:20 hasta las 12:40. Más de 200 personas participaron de los paneles dirigidos a representantes de diferentes instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, gremios, academia y ciudadanía en general.

El evento contó con la participación de José Molinas Vega, Ministro Secretario Ejectuvio de la Secretaría Técnica de Planificaicón de Desarrollo Económico y Social (STP); David Ocampos, Ministro Secretario Ejectuvio de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS); Soledad Nuñez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y Fernando Cossich, Director de USAID en Paraguay.

Luego de las palabras de apertura, a cargo de algunas de las autoridades presentes se desarrollaron 5 temáticas, expuestas en paneles con varios expositores provenientes del gobierno y de la sociedad civil.

Panel: Proceso de Co-creación de Gobierno Abierto

Santiago García, Jefe de la Unidad de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificaicón de Desarrollo Económico y Social (STP) explicó en qué consiste el Gobierno Abierto y la Alianza a la cual está suscripto Paraguay; mostró algunos de los avances más resaltantes en el cumplimiento del plan de acción 2014-2016 y finalmente habló del proceso de Co-creación del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto Paraguay.

Por su parte Margarita Rojas, de CEAMOS resaltó el Rol de la Sociedad Civil en este proceso de co-creación y contó las iniciativas de apoyo a la implementación de Gobierno Abierto impulsadas por el Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/CEAMSO.

Panel: Estado Abierto

María Liz Sosa, Directora de Cooperación Externa y Desarrollo Institucional de la Honorable Cámara de Senadores mostró a los presentes la iniciativa "Parlamento Abierto", los ejes transversales de la misma y cómo se avanzó en la apertura del Parlamento a la ciudadanía. Jazmín Acuña, Directora de Proyectos de la organización TEDIC, comentó sobre la hackaton parlamentaria realizada el mes pasado; actividad en la cual diferentes departamentos de la Honorable Cámara de Senadores disponibilizaron datos para su utilización en proyectos tecnológicos.

En representación de la Contraloría General de la República, Fabián Forestieri habló sobre las iniciativas de Gobierno Abierto de dicha institución gubernamental. 

Panel: Transparencia

En cuanto a la Ley de Acceso a la Información Pública hubieron dos expositores sobre el tema: Rosana Patiño de la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia; desde el punto de vista de la implementación de la ley y Ezequiel Santagada como representantes del Grupo Impulsor de Acceso a la Información relató cómo se logró el fallo histórico en el cuál se derogó la ley y porqué el acceso a la información pública es un derecho fundamental de todo ser humano.

Javier Quiñónez, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) habló sobre la importancia de los datos abiertos gubernamentales y mencionó los catálogos y portales de las instituciones gubernamentales que ya cuentan con datos abiertos. Así también mostró algunas herramientas que utilizaron dichos datos.

Panel: Participación Ciudadana

Jacinto Santa María, representante del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP); habló de dicho equipo como un espacio ciudadano para promover el diálogo social. Mencionó los principales aprendizajes y desafíos que llevaron adelante los miembros del Equipo.

En representación de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Adolf Sauer comentó los mecanismos de transparencia y participación ciudadana utilizados por la SENAVITAT.

Por su parte el periodista Andrés Colmán aportó a la conversación desde su punto de vista de comunicador de medios masivos en cuanto al poder de la transparencia y la necesidad de que la sociedad utilice las herramientas de acceso a la información y de participación ciudadana.

Panel: Rendición de Cuentas

En el último panel, Cynthia Leite de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas insto a los participantes del seminario a tomar los contratos públicos como propios y controlar las licitaciones y contrataciones públicas que se realizan gracias a las herramientas disponibilizadas por la DNCP.

Desde Ciudad del Este, David Riveros García de la organización reAcción Paraguay, mostró el trabajo de Auditoría Social del FONACIDE que realizaron en escuelas de la capital de Alto Paraná con la ayuda de Datos Abiertos del MEC y la DNCP.

Ricardo Arias y Francisco Samaniego como representantes de #ElijoPy, la Coalición por Elecciones Ciudadanas compuesta por 8 organizaciones; hablaron de las iniciativas que se realizaron para promover unas elecciones más transparentes, inclusivas y participativas.

Finalmente a modo de cierre del Seminario se realizaron reuniones rápidas de trabajo en donde los asistentes podían hablar con referentes de las instituciones del Estado y organizaciones de la Sociedad civil para intercambiar iniciativas relacionadas a los principios de Gobierno Abierto.


Últimas Noticias