Portales de Datos Abiertos de Paraguay

Publicado: 19/01/16

Los Portales de Datos Abiertos son sitios web donde se reúnen los datos que son disponibilizados por las distintas instituciones u organizaciones. Estos portales pueden ser individuales o centrales (también llamado catálogos de datos); en cuanto a los datos gubernamentales todas las instituciones pueden abrir datos, siempre y cuando contenga información que pueda ser publicada.

En Paraguay contamos con portales de datos abiertos gubernamentales, así también existe un Portal de Datos Abiertos de la Sociedad Civil; donde se catalogan además los datos disponibilizados por organizaciones, gremios o empresas.

En este artículo te contamos sobre los Portales de Datos Abiertos Gubernamentales:

1. Datos.gov.py

En este catálogo de datos se recogen todos los datos disponibilizados por las diferentes instituciones del Estado que abren sus datos en formatos abiertos. 

2. Justicia Electoral (TSJE)

Fue el primer portal de datos abiertos publicado y contiene los datasets de las elecciones generales y municipales desde el 2001.

3. Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación cuenta ya con más de 35 datasets que incluye la lista de los establecimientos e instituciones educativas del país, así como los datos relacionados a FONACIDE.

4. Contrataciones Públicas (DNCP)

El portal de la DNCP además de los datasets correspondientes a los llamados y adjudicaciones de las compras del Estado; contiene visualizaciones que permiten hacer un seguimiento de las adjudicaciones, contratos así como de las compras o contrataciones realizadas por cada institución.

5. Ministerio de Salud

Este portal que se lanzó para la segunda edición del Hackaton InnovandoPy; contiene datos sobre los servicios brindados por la institución así como una lista de medicamentos entre otros datasets.

6. Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia liberó datos de sus servicios para que el ciudadano pueda saber más sobre cómo acceder a los procesos que brinda la institución.

7. Senavitat

A través de un mapa de viviendas la SENAVITAT visualizó los datos disponibilizados de viviendas construidas y en proceso de construcción en todo el territorio paraguayo.

Además de los portales citados hay herramientas como Contralor Fonacide, Contrataciones Py, ¿Qué compramos? que fueron elaborados con datos disponibilizados y pretenden facilitar el acceso a la información recabada en los datasets.