¿Qué es la Mesa Conjunta?

Publicado: 29/12/15

El Plan de Acción de Gobierno Abierto contiene compromisos y acciones cuyo cumplimiento es monitoreado por la Mesa Conjunta. En este artículo te explicamos más sobre la Mesa Conjunta, sus funciones y desafíos.

Hablamos con Teo Urbieta quien forma parte de la Unidad de Gobierno Abierto de la Secretaría Tecnica de Planificación - STP, así también integra la Mesa Conjunta y se encarga de coordinar las reuniones y articular las acciones que surgen de las mismas. ¿Pero qué es la Mesa Conjunta?

En las reuniones se presentan los avances de los compromisos y las actividades del trimestre.

Un espacio de trabajo

"Es un espacio donde el estado y sociedad civil se reúnen para tomar decisiones o establecer acciones en torno a gobierno abierto" nos dijo Teo al consultarle. Este espacio está conformado actualmente por representantes de 14 instituciones gubernamentales y 10 organizaciones de la sociedad civil. Dentro del compromiso 5 del eje de Transparencia "Seguimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016" está incluida la conformación de la Mesa Conjunta. La constitución de la misma se realizóen Julio de 2014 con 9 instituciones y organizaciones presentes.

Las funciones de la Mesa Conjunta son principalmente:

  • Asistir y participar activamente de las reuniones trimestrales,
  • Avanzar en la búsqueda del cumplimiento de los compromisos,
  • Por parte de la sociedad civil monitorear el cumplimiento de los compromisos.

Logros y desafíos

Teo nos comentó algunos de los principales logros de la Mesa Conjunta: "están representados sociedad civil y Estado y se ve una buena articulación entre sí. El espacio de confianza que se generó entre los miembros de la Mesa permite que se den feedbacks que sirven para seguir avanzando y cumplir con las metas de Gobierno Abierto".

Mencionó también algunos de los desafíos para el 2016, "queremos que la Academia y los gremios estén representados para que haya mayor diversidad y riqueza con su participación." 

¿Cómo formar parte de la Mesa Conjunta?

Para poder participar de la Mesa Conjunta se debe formar parte de una organización, institución gubernamental, gremio o universidad; llenar un formulario online y luego los responsables de la Unidad de Gobierno Abierto se comunican con cada persona para invitar a las reuniones y actividades.