Lo que se logró con el plan de acción 2014-16

Publicado: 31/07/16

En julio del año 2014 se iniciaba la implementación del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, el cual llegó a su fin el 30 de junio de 2016. Durante estos dos años se llevó a cabo la implementación de las iniciativas enmarcadas en los 9 compromisos correspondientes a las 3 áreas: Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana.


En este artículo destacamos los principales logros y desafíos que dejó este plan:

Avances en el Acceso a la Información Pública

Uno de los mayores hitos de la iniciativa de Gobierno Abierto Paraguay es la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (la número 100 en el mundo) que fue resultado de un arduo trabajo de la sociedad civil principalmente, luego apoyada por las instituciones gubernamentales y finalmente la aprobación del Congreso.

Si bien luego de su reglamentación aún faltan acciones para que la implementación sea completa ya se iniciaron pasos para lograrlo, como el Portal de Acceso a la Información Pública y las Oficinas de Acceso a la Información Pública.

Leé más: 5 cosas que tenés que saber para acceder a la información pública

De esta manera se da el cumplimiento del Compromiso 1, con sus respectivos, resultados, hitos y actividades. Estos esfuerzos fueron complementados con la voluntad política de este gobierno de que la transparencia de las instituciones sea activa y todos los datos de las instituciones deban estar disponibilizados por ley.

Datos abiertos

El compromiso 2, referente al diseño e implementación de una política de datos abiertos, también es uno de los logros destacados del segundo plan. El cumplimiento de ello se dio con el Catálogo de Datos Abiertos Gubernamentales que fue lanzado a pocos meses del inicio del plan y con la disponibilización y apertura de datos por parte de diferentes instituciones gubernamentales a través de los Portales de Datos Abiertos.

Leé más: Portales de Datos Abiertos de Paraguay

La sociedad civil también fue parte de este avance, principalmente por el uso que comenzó a darle a estos datos disponibilizados. La primavera de transparencia vivida especialmente en el caso #UNANOTECALLES se desencadenó principalmente por datos obtenidos a partir del acceso a la información pública y de los datos abiertos por las instituciones.

David Ocampos, Ministro de la SENATICs habló sobre la apertura de los datos gubernamentales en el programa de televisión #GobiernoAbiertoPy:

Consejos de Desarrollo Municipal

La creación y fortalecimiento de consejos de desarrollo municipal fue un compromiso cumplido que inclusive se destacó en eventos regionales de la Alianza de Gobierno Abierto. El resultado de las acciones implementadas para el cumplimiento de este compromiso fue el de 100 Consejos de Desarrollo Municipal institucionalizados, de un total de 250 municipios en todo el país.

Estas instancias de participación ciudadana lograron mejorar la coordinación entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado, servir de apoyo al desarrollo local y en el mejoramiento de calidad de vida y la inclusión de todos los actores locales de cada ciudad en donde se crearon estos consejos.

Leé más: Consejos de Desarrollo Municipales son valiosas instancias de participación ciudadana

Participación Ciudadana

Las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil participaron activamente de todo el proceso, tanto de la elaboración de los compromisos como del cumplimiento de los mismos, esto se dio principalmente en el espacio de la Mesa Conjunta así como en otros espacios como seminarios, eventos  y lanzamientos. Además se dio difusión sobre las iniciativas a través de talleres, las redes sociales e inclusive un programa de televisión dedicado a Gobierno Abierto.

Leé más: ¿Qué es la Mesa Conjunta?

El hackaton #InnovandoPy, organizado por la SENATICS con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO es uno de los claros ejemplos de este trabajo conjunto del Gobierno y Sociedad Civil ya que involucra a las instituciones en la apertura y disponibilización de sus datos y a la sociedad civil para el uso de los mismos en aplicaciones que puedan multiplicar el impacto de las acciones. Las herramientas resultantes de los dos eventos que formaron parte del segundo plan fueron: Contrataciones Py, Contralor Fonacide, Akuerapp y Guía Legal.

Aprendizajes y Desafíos

Así como hubo logros también quedaron aprendizajes y desafíos para el Plan de Acción 2016-2018, Jazmín Acuña (TEDIC) mencionó en la Mesa Conjunta del 21 de abril del 2016 que desde la sociedad civil el desafío es que haya más organizaciones, de diferentes áreas. Así también Francisco Samaniego (CIRD) dijo en dicha reunión que la sociedad civil debe controlar y monitorear pero también acompañar las iniciativas de los planes de acción. 

En esa misma reunión Jorge Galeano (STP) señaló que el desafío es que el Gobierno Abierto llegue al interior del país, que se difunda aún más las iniciativas y que los funcionarios públicas descubran ese valor agregado que tienen estas acciones para el servicio a la ciudadanía desde cada institución.


Ya con el tercer plan de acción iniciado, luego de un proceso de co-creación del mismo, las expectativas de lo que se puede seguir logrando con la iniciativa de Gobierno Abierto en nuestro país son muchas pero así también lo son las acciones y las ganas por parte de las instituciones y de la sociedad civil de ser protagosnitas de un plan que a través de la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana mejore la calidad de vida de las personas.