El impacto de los datos abiertos en Paraguay

Publicado: 05/03/16

Los datos abiertos están causando impacto en varios países en los cuáles se ha comenzado a abrir y disponibilizar datos; pero más importante aún se ha empezado a utilizar dichos datos en herramientas e investigaciones. Tal es el caso del Portal de Transparencia de Brasil, que sigue aportando a disminuir la corrupción en dicho país; o la iniciativa mexicana “Mejora tu Escuela” que gracias a los datos abiertos permite a los ciudadanos participar del mejoramiento de la educación en México.

Además de estos casos y otros más; indexados en el portal Open Data Impact; en Paraguay también se está comenzando a ver el impacto que puede tener la apertura y utilización de los datos en una sociedad.

Aprovechando que el 5 de Marzo de 2016 se celebra este año el Día Internacional de los Datos Abiertos, consultamos a algunos de los referentes del gobierno y sociedad civil que trabajan con datos abiertos o sus trabajos están relacionados a los mismos, sobre cuál creen que es o que podría ser el impacto de los datos abiertos:

“El impacto se puede ver en las denuncias e investigaciones de la prensa basados en datos” Gabriela Gaona, miembro del equipo ganador del Hackaton #InnovandoPy 2014, categoría: Contrataciones Públicas.

Las investigaciones periodísticas sobre funcionarios y políticos involucrados en casos de corrupción; algunas de las cuales terminaron en denuncias y hasta en imputaciones; son un claro ejemplo de que los datos cuando se utilizan pueden tener un gran impacto.

Algunas herramientas que brindan datos para realizar este tipo de investigaciones periodísticas es la sección de Nómina de Funcionarios Públicos del Portal Paraguay. Además los sitios web oficiales de cada institución gubernamental deben disponibilizar por ley las nóminas de funcionarios, los presupuestos y el gasto de los mismos.

“Los datos abiertos permiten transparencia, monitoreo e involucramiento ciudadano en la mejora de políticas y servicios públicos.” David Riveros, Director Ejecutivo reAcción Paraguay.

Uno de los principales impactos que se pueden percibir en cuanto a la disponibilización de los datos, principalmente desde el Gobierno es la transparencia de la gestión; permitiendo a los ciudadanos involucrarse y monitorear a las instituciones públicas en la administración de los recursos y servicios.

Un ejemplo de esto es “Contralor Fonacide”, una herramienta donde se visualizan los datos relacionados al FONACIDE disponibilizados por el Ministerio de Educación y Cultura en su portal de Datos Abiertos. Esta plataforma es la resultante ganadora del Hackaton #InnovandoPy 2014, categoría Educación; y se realizó en conjunto con el equipo ganador, el MEC y consultores de CEAMSO, dentro del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)

“Permite exigir cambios en base a información” Javier Quiñonez, SENATICS

Estar informado es hoy día uno de los imperativos para el ciudadano. Esto no es solamente a partir de noticias de medios, sino también a partir de los datos desde sus fuentes. Los datos abiertos son clave para que el ciudadano pueda exigir cambios en su comunidad en base a información.

El Catálogo de Datos Abiertos Gubernamentales es un instrumento para lograrlo; en el se pueden encontrar los datos disponibilizados por las diferentes instituciones gubernamentales; descargarlos en diferentes formatos y luego utilizarlos.

“Impacta en mejores decisiones en políticas públicas y situaciones cotidianas.” Deisy Perez, Analista de Visualización de datos.

Las políticas públicas se sustentan en datos; si los datos están abiertos permiten que las personas participen y elaboren propuestas fundamentadas en datos. Así también brinda información para análisis e investigaciones.

Es el caso del monitoreo de Ejecución Física del FONACIDE, elaborado por la organización reacción Paraguay (Ciudad del Este) basados en los datos disponibilizados por el Ministerio de Educación y la visualización de los datos en la herramienta Contralor Fonacide.

“Se pueden tomar decisiones más inteligentes y efectivas utilizando esos datos.” Santiago García, Unidad de Gobierno Abierto, STP.

No solo se necesitan datos para tomar decisiones relacionadas con el gobierno, sino también con situaciones del día a día. Un caso del uso de los datos para tomar decisiones más inteligentes es la aplicación “Contrataciones Py”, resultante también del hackaton #InnovandoPy 2014, en la cual se pueden visualizar los llamados a licitación y los proveedores o el ciudadano común pueden acceder a estos datos tanto para participar de licitaciones como para monitorear el proceso de contrataciones públicas.

“La apertura de datos genera conocimiento que afecta en nuestra calidad de vida.” Margarita Rojas, Coordinadora TICs, Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO

Otros ejemplos de utilización de los datos abiertos que pueden afectar a nuestra calidad de vida son las aplicaciones Akuerapp y GuiaLegal; ganadoras del hackaton #InnovandoPy 2015 en las categorías Salud y Justicia respectivamente. Las mismas visualizan los datos abiertos por el Ministerio de Salud y la Corte Suprema de Justicia para que el ciudadano pueda tener al alcance los servicios que ofrecen ambas instituciones.

“Los datos abiertos mejoran el gobierno ayudando a combatir la corrupción.” Celia Urbieta, Directora Oficina de Acceso a la Información, Ministerio de Justicia

La Ley 5282, de Libre Acceso a la Información Pública fue promulgada en septiembre de 2014 y en el 2015 fue reglamentada y “puesta en acción” con las oficinas de acceso a la información y el Portal de Acceso a la Información. El portal, a la fecha, ya cuenta con más de 660 solicitudes y son 50 las instituciones adheridas al mismo.

“Se necesitan datos relevantes y estratégicos para que impacten y generen un verdadero desarrollo del país.” Maricarmen Sequera, TEDIC.

Al hablar de datos abiertos en lo primero que se piensa es en los datos que disponibiliza o debería abrir el gobierno, sin embargo los datos que generar las empresas, gremios, organizaciones y la academia son de vital importancia para un verdadero desarrollo del país.

El Portal Datos Abiertos Sociedad Civil surge ante dicha necesidad de recoger los datos que disponibilizan los diferentes actores de la sociedad civil. En él se puede encontrar un catálogo de datos abiertos, así como instancias de participación para la comunidad.

“La riqueza de los datos abiertos está en la utilización que le da la ciudadanía”. Francisco Samaniego, Proyecto “A quienes Elegimos”

Finalmente, los datos abiertos si no se utilizan no sirven. La utilización de los datos es necesaria para que tengan un impacto. Proyectos como ZooAsuncion, Chacoresa, Canasta Familiar, entre otros, muestran como se pueden realizar iniciativas con datos abiertos en poco tiempo.

 “Lo bueno es que cualquiera puede hacer ese cambio con los datos abiertos.” Rodrigo Valdez, miembro del equipo ganador del Hackaton #InnovandoPy 2014, categoría: Educación.

Los datos abiertos unen, por esa razón la comunidad alrededor de los mismos está compuesta por informáticos, diseñadores, comunicadores, abogados, sociólogos, economistas y todo tipo de perfiles que es uno de los motivos principales por el cual el impacto que pueden llegar a tener los datos abiertos es tan amplio.

En resumen, los datos abiertos permiten transparencia, combatir la corrupción, tomar decisiones efectivas, exigir en base a información y mejorar la calidad de vida. Pero si estos datos que se abren no son relevantes o no se utilizan; no sirven. Por esto, en el día de los datos abiertos el mensaje es: ¡Abramos datos relevantes tanto del gobierno como de la sociedad civil y utilicémoslos!