¿Cuánto gasta el Estado? Herramientas de Contrataciones Públicas

Publicado: 18/04/16

¿Sabés cuáles son las instituciones que más compras realizan? ¿Te preguntaste cuáles son las empresas que más proveen el Estado? ¿Querés saber cómo se llevó a cabo una contratación?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser contestadas con la ayuda de tres herramientas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas:

1. Portal de Datos Abiertos de Contrataciones Públicas

Fue creado para promover el acceso a los datos de las contrataciones públicas del Paraguay e impulsar el desarrollo de las herramientas creativas para atraer y servir a los ciudadanos. Con esta iniciativa se pretende fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico, porque expone el trabajo que se realiza en las distintas instituciones y muestra como se gestionan e invierten los recursos públicos.

En el portal se pueden explorar y visualizar los datos. En esta sección presenta la lista de servicios disponibles correspondientes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas pudiendo ser descargados los datasets o utilizados a través de la API.:

Se pueden visualizar, en este portal los contratos por cantidad y monto, las fases de un llamado a licitación (ejemplo) y el Calendario de entrega de ofertas.

Aplicación Contrataciones Py

A partir de los datos proveídos por el Portal de Datos Abiertos de la DNCP, en el 2015 se desarrolló la app móvil Contrataciones Py, resultante del Hackaton #InnovandoPy 2014 organizado por SENATICs con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO.

Con esta aplicación se busca facilitar a los proveedores o potenciales oferentes del Estado de una herramienta para poder acceder diariamente a las licitaciones de las diferentes modalidades de compra, publicados en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas de la República del Paraguay. Además de eso, los usuarios tienen la posibilidad de recibir alertas de las modificaciones en las licitaciones en las cuales se encuentren interesados.

Es decir ayuda a los encargados de las instituciones o cualquier persona que quiera hacer seguimiento de las licitaciones del Estado. Es fácil de utilizar y está disponible para Android y Iphone.

Portal ¿Qué compramos?

Es un sitio que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pone a disposición de la ciudadanía para que ésta pueda acceder a los datos estadísticos sobre las compras que realiza el Estado de una manera amigable y de fácil lectura mediante visualizaciones dinámicas de datos.

Las visualizaciones dinámicas muestran datos sobre las adquisiciones que realizan las instituciones públicas enmarcadas en la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”. Los mismos provienen del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas que a su vez son obtenidos directamente de cada entidad licitante.

De esta manera se puede visualizar, por ejemplo, la cantidad de vehículos adquiridos por institución:

Estas 3 herramientas están dirigidas a toda la ciudadanía, especialmente diseñadas para su uso diario y constante por empresarios, periodistas y estudiantes. ¿Qué estás esperando para enterarte qué estás comprando?