El Gobierno Abierto también es para las municipalidades

Publicado: 13/06/16

El Gobierno Abierto como iniciativa que promueve la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana también debe llegar a las ciudades a través de las municipalidades. Hablamos con Esteban Mirofsky, Ex Secretario de Innovación y Gobierno Abierto de Bahía Blanca, y nos habló sobre las experiencias en esta ciudad de Argentina.

No hay excusas para no tener un gobierno abierto

Le preguntamos sobre cuál es la principal razón por la que los gobiernos municipales deberían tener un Plan de Acción de Gobierno Abierto y nos respondió que en realidad ¿cuál sería la excusa para no hacerlo?. Expresión que la transparencia, la rendición de cuentas y participación ciudadana ya deberían ser parte del proceso de cualquier gobierno.

"Eso implica que los funcionarios politicos tengan publicadas sus declaraciones juradas, que las administraciones publicas ridnan cuenta del dinero que gastan, que muestren informacion sobre los servicios que prestan y sean de buena calidad, y lo principal que en las tomas de decisiones tengan en cuenta a la sociedad civil" recalcó.

¿Cómo comenzar?

Para Esteban los primeros pasos para los municipios que quieren tener un Gobienro Abierto tienen que ver con "ordenar la casa": "Primero hay que publicar los datos, después generar herramientas que fomenten la participacion ciudadana y un tercer paso sería tener una auditoria constante por parte de los medios y la sociedad civil."

Como ejemplo mencionó lo que se realizó en Bahía Blanca, que es referente en la región con respecto a Gobierno Abierto: "Teníamos dos premisas principales: que toda la información que esté publicada en algun sistema tiene que estar en tiempo real y debe ser auditada por la sociedad civil".

Algunas de las iniciativas fueron:

Ejecución del Presupuesto: Donde se puede ver los gastos del gobierno, de donde se obtienen los ingresos, que gasta cada secretaria, etc.

Datos de transporte publico: Se publicaron los datos y también se creó una app que permite ahorrar tiempo y aportar con la seguridad.

Datos ambientales de consulta de calidad de aire: esto ayuda a potenciar investigaciones con respecto a la contaminación, y se creó una herramienta de monitoreo de estos datos.


 

Plataforma de seguridad: para realizar denuncias. Con esto se previnieron 150 casos de violencia de género y más de 400 casos de prevencion de casos que le estaban ocurriendo a otras personas.

Los datos abiertos son la clave

Lo importante que recalcó Esteban es que con respecto a los datos abiertos "cada dato que uno abre tiene su propio nicho que lo va a consumir. No se puede pensar que todos los van a usar." Además estos datos tienen que estar relacionados con la mejora de servicios. Sin embargo apertura sin un esfuerzo para que se utilicen no sirve, deben realizarse acuerdos con universidades, eventos relacionados con datos abiertos, etc.

El Gobierno Abierto es más que un plan

Finalmente Esteban recalcó que para que funcione un plan de acción de Gobierno Abierto debe haber una responsabilidad conjunta, no es solo cuestión de voluntad politica por parte del Gobierno sino también de la sociedad civil: "en un programa de gobierno abierto no hay un solo responsable".

"Es importante entender que lo que se trata de hacer es crear politicas publicas en conjunto, es un cambio cultural, la clase politica no está preparada para ese nivel de apertura, la clase politica necesita madurar en ese sentido. Es un trabajo que va a llevar tiempo." Esteban Mirofsky