Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Portal de Gobierno Abierto y cómo está organizada la información?

El Portal de Gobierno Abierto es un sitio web que presenta de forma fácil e integrada toda la información relacionada al cumplimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto vigente. Así también contiene secciones que facilitan la participación de la sociedad civil y ciudadanía en general:

  • Participa: Esta sección es un espacio para que cualquier persona pueda aportar a la discusión en torno a los avances del Plan de Acción que se encuentre vigente, así como sugerir acciones o consultar sobre temas relacionados a Gobierno Abierto.
  • Materiales: Se pueden consultar y descargar los documentos y archivos referentes a las acciones de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, presentaciones, imágenes, informes, etc.
  • Blog y Noticias: Ambas secciones presentan artículos y noticias referentes a la actualidad de la iniciativa de Gobierno Abierto en nuestro país.
  • Eventos: En esta sección se pueden ver los próximos eventos y se puede inscribir a los mismos a través de un simple formulario.

¿Qué es la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto?

La Mesa Conjunta de Gobierno Abierto es un espacio donde el Estado y la sociedad civil se reúnen para tomar decisiones o establecer acciones en torno a gobierno abierto. Leé más en este artículo del blog.

¿Qué es un Plan de Acción?

Son los documentos que recogen los compromisos que asumen los gobiernos de cara a los principios de gobierno abierto y que incluyen metas, plazos e instituciones responsables de implementarlos. Tienen una vigencia bianual y son desarrollados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

¿Dónde puedo hacer seguimiento a los compromisos asumidos por Paraguay?

Podés hacerlo a través del tablero de monitoreo del Plan de Acción vigente, así como siguiendo las redes sociales de Gobierno Abierto en Facebook, Twitter y Youtube.

¿Cómo y dónde puedo participar del Gobierno Abierto?

La major forma de participar es siguiendo a Gobierno Abierto en las redes sociales, compartiendo y comentando las publicaciones. Además podés suscribirte al Boletín de Gobierno Abierto para estar al tanto de las últimas noticias y eventos.

¿Cómo puedo acceder a información pública?

En noviembre del 2014 fue promulgada la ley número 100 de libre acceso a la información en el mundo, un año después se reglamentó la normativa y se habilitó el Portal de Acceso a la Información Pública.

Todos podemos solicitar información pública y las diferentes instituciones deben responder las solicitudes siguiendo la reglamentación de la Ley 5282. En este artículo te contamos 5 cosas que tenés que saber para acceder a la información pública.

¿Qué son los Datos Abiertos?

Open Data o Datos Abiertos por su traducción al inglés, son datos que pueden ser libremente usados, re-usados y redistribuidos por cualquiera, en formatos libres sujeto solamente, a lo sumo, a requisitos de atribución, y redistribución con la misma licencia. (Fuente: OKF)

Los Datos abiertos Gubernamentales se encuentran disponibilizados en los portales de cada institución así como también en el catálogo de datos abiertos: datos.gov.py. Leé más en este artículo.


Últimas Noticias