¿Qué es y cómo se usa Contralor de Fonacide?

Publicado: 23/05/16

En Paraguay la primavera joven se extiende más allá de las estaciones. El año pasado se dio con las marchas de secundarios y el movimiento que se generó en la UNA, #UNAnotecalles. Este año nuevamente las sentatas de secundarios y organizaciones estudiantiles establecieron posturas y lograron compromisos por parte del Ejecutivo. Uno de estos compromisos tiene que ver con las herramientas para controlar todo lo relacionado con educación.

Como parte del compromiso de los estudiantes el acuerdo firmado con Horacio Cartes expresa: "Participar activamente en el marco de las políticas de participación que ofrece el MEC, tales como: Contralor de Fonacide, Monitoreo Social de Kits y alimentación, entre otros."

En este artículo te contamos sobre la plataforma "Contralor de Fonacide".

Es una plataforma de visualización de datos abiertos e información sobre la situación de los establecimientos educativos priorizados por MICROPLANIFICACIÓN, para mejorar los servicios del MEC relacionados y dirigido especialmente a las municipalidades y gobernaciones, escuelas y comunidades beneficiadas por el fondo. 

¿De dónde surgió?

En diciembre del 2014 se realizó la primera edición del hackaton #InnovandoPy, organizado por la SENATICS. El evento invitaba a desarrolladores, diseñadores, comunicadores e interesados de diversos perfiles a crear proyectos que utilizaran los datos abiertos por dos instituciones: Ministerio de Educación y Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Contralor de Fonacide fue la propuesta de uno de los equipos que respondieron al desafío de Mejorar los servicios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) relacionados al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) con énfasis en infraestructura educativa.

Luego de la selección y premiación el equipo ganador trabajó en conjunto con funcionarios y directores del Ministerio de Educación, con la asistencia de técnicos de la organización CEAMSO, y con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO).

¿Para qué sirve?

La herramienta contiene varias funcionalidades, estas son algunas de ellas:

Entender mejor FONACIDE

Ayuda a entender mejor sobre la Ley Fonacide y el proceso de Micro Planificación, a través de explicaciones interactivas ubicadas en el sector "Información". Esto surge a partir de la necesidad de la ciudadanía de saber quienes son los que manejan los recursos, de donde provienen las priorizaciones de los requerimientos y cómo se realiza el relevamiento de las necesidades de cada establecimiento educativo.

Así también cómo está distribuido el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, las normativas en torno al mismo, el proceso de gestión y rendición de cuentas.

Saber cuáles son los requerimientos de mi escuela o la de mis hijos

A través del buscador o del mapa se puede buscar cada establecimiento educativo público, filtrarlo por ciudad, por priorización en el proceso de Micro planificación y más. De esta manera se puede visualizar en el detalle de cada establecimiento educativo los requerimientos priorizados de cada institución educativa; ya sea construcción o reparación de aulas o sanitarios, compra de mobiliarios u otras construcciones.

Revisar la rendición de cuentas de los municipios

Una de las funcionalidades implica poder ver los informes de contraloría relacionados a cada institución o establecimiento educativo. De esta manera la ciudadanía puede aportar al proceso reportando en el caso de ser necesario.

Conocer los requerimientos de mobiliarios y los servicios básicos como el abastecimiento de agua

A través de visualizaciones interactivas se puede ver qué mobiliarios se requieren en mayor cantidad y de qué forma están siendo abastecidos los establecimientos educativos en el todo el país.

Esta herramienta, así como otras similares son útiles cuando la ciudadanía y las instituciones hacen uso de las mismas y las utilizan para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Para ingresar a Contralor Fonacide hacé click en este link.