Consejos de Desarrollo Municipales son valiosas instancias de participación ciudadana

Publicado: 30/06/16

La última edición de #GobiernoAbiertoPy, emitido por Paraguay TV, trató como tema principal el proceso de conformación y fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo Municipales y de cómo el ciudadano puede involucrarse en los procesos de sus comunidades principalmente en sus municipalidades. Fueron invitados para el efecto, Florencia Villalba, Directora de Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) e Ignacio Brizuela, intendente de Yabebyry.

Los Consejo de Desarrollo Municipal, son instancia de participación ciudadana donde se establece la interacción de los sectores público, privado y la sociedad civil; donde se coordinan, articulan e implementan acciones conjuntas en beneficio de la comunidad y sirven principalmente para mejorar el relacionamiento entre  el sector público la sociedad civil y el sector privado. Mejoran la gobernabilidad, apoya el proceso de desarrollo local para mejorar la calidad de vida de la población, incorpora el enfoque de inclusión de todos los actores locales y fortalece la transparencia en la gestión pública a través de la participación.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) provee los lineamientos técnicos que facilitan la elaboración del Plan de Desarrollo Sustentable del municipio y asiste a los mismos con las herramientas técnicas para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal teniendo en cuenta en Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Florencia Villalba, comentó que es un proceso innovador que ha movilizado a la ciudadanía para participar de las instancias donde se representa a todos los sectores de la comunidad  social, empresarial, oenegés, comisiones vecinales y otros.

La STP acompaña a los municipios con un equipo técnico y guías de trabajo en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, los cuales ya son requisitos por Ley 5554/16 que reglamenta el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016, y deben ser presentados a la STP al 1 de junio para su validación técnica. A la fecha ya fueeron más de 180 los Gobiernos Locales que presentaron sus Planes de Desarrollo e igual numero de Consejos .

Según Villalba, la meta es conformar los consejos que faltan y capacitar a la ciudadanía para que esta sea parte de la gestión y planificación.

Ignacio Brizuela, intendente de Yabebyry, mencionó que  la comunidad fue positiva ante el proceso porque ayuda a organizar los gobiernos para satisfacer las necesidades de la población y se les ofrece posibilidades de participación que anteriormente eran limitadas a los gobernantes.

Estos Consejos permiten que las comunidades prioricen y focalicen sus necesidades para lograr sus objetivos. Brizuela agregó, que gracias a esta iniciativa se pueden solucionar los problemas diarios buscando las fortalezas de las comunidades, generando espacios de trabajo para los jóvenes, y que además sirve como guía para los próximos gobiernos.

#GobiernoAbiertoPy se emite todos los viernes a las 17:30 por Paraguay TV HD.

Publicado originalmente en la web de la Secretaría Técnica de Planificación