Lo que tenés que conocer del nuevo Plan de Acción

Publicado: 30/08/16

El tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Paraguay ya está en marca desde el 1 de julio. En este artículo te explicamos mejor sobre los compromisos que contiene y conceptos que te van a ayudar a dar un seguimiento durante los dos años de vigencia del plan.

Un Plan de Acción de Gobierno Abierto es un documento que recoge los compromisos que asume el gobierno de cara a los principios de gobierno abierto y que incluye metas, plazos e instituciones responsables de implementarlos. Tiene una vigencia bianual y es desarrollado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

El Plan 2016-2018 fue co-creado con la participación de 609 personas de 47 instituciones públicas y 62 organizaciones de la sociedad civil, sector académico, organismos y grupos de trabajo internacionales, divididos en 8 grupos de trabajo de diferentes temas. El proceso contó con el apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad USAID / CEAMSO.

Nuevos compromisos, nuevos retos

Este nuevo plan contempla 10 compromisos que a su vez tienen metas a cumplir. Los mismos están enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los retos de la Alianza de Gobierno Abierto. Cada compromiso tiene instituciones responsables de su cumplimiento así como actores de Gobierno y de la sociedad civil que ayudan y monitorean cada meta.

Los 10 compromisos son:

  1. Acceso a la información pública: Mayor nivel de apropiación de la Ley de AIP y de los principios de Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida.

Las metas enmarcadas dentro de este compromiso van desde un consultorio jurídico en la Facultad de Derecho de la UNA para realizar y dar seguimiento a casos práticos de solicitudes de información pública, un concurso de propuestas de difusión dirigido a la ciudadanía para fortalecer la relación entre la agenda de Gobierno Abierto y el mejoramiento de calidad de vida, capacitaciones en acceso a la información pública y gobierno abierto hasta campañas de sensibilización realizada sobre los derechos de AIP.

  1. Datos Abiertos: Implementación continua de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización.

Datos de 5 nuevas instituciones, datos abiertos de nóminas y concursos (SFP), de información estadística sobre comercio exterior, cursos, eventos, concursos y hackatones relacionados a datos abiertos y difusión de herramientas son las metas de este compromiso que da seguimiento al compromiso 2 del anterior plan.

  1. Participación y monitoreo ciudadano: Implementación de nuevos canales de monitoreo ciudadano de obras y servicios públicos

En este compromiso se pueden ver diversas acciones que promueven la participación y el monitoreo ciudadano principalmente con la ayuda de herramientas tecnológicas: mapa interactivo de las obras públicas adjudicadas, desarrolladas, implementadas y difundidas, herramientas electrónicas de obras y servicios de agua y saneamiento desarrolladas, implementadas y difundidas, acompañamiento y monitoreo del presupuesto, entre otros. 

  1. Rendición de cuentas: Mejora de los mecanismos de rendición de cuentas a disposición de la ciudadanía

Tres metas se propusieron en torno a Rendición de Cuentas: un catálogo de planes de acción y rendición de cuentas relacionados al PND 2013, un manual de rendición de cuentas y la implementación en dos instituciones del Modelo de Rendición de Cuentas previsto en el manual.

  1. Participación y gobierno local: Fortalecimiento de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas a nivel municipal y departamental.

Dando seguimiento a uno de los logros del segundo plan, se tiene como meta la creación de 175 Consejos de Desarrollo Municipales, así como 125 Mesas de Cultura200 "Planes de Desarrollo" municipales y 15 departamentales, entre otras metas que buscan fortalecer los gobiernos locales y departamentales.

  1. Ambiente y recursos naturales: Mejoramiento de cantidad y la calidad de información pública disponible sobre ambiente y recursos naturales.

Este compromiso es una de las innovaciones del plan, y tiene como meta publicar información que permita participar en la evaluación de proyectos de Impacto Ambiental, así como la publicación de informes periódicos del Estado de Calidad de Aire y Recursos Hídiricos y el Inventario Forestal Nacional.

  1. Salud: Mejora de la calidad de los servicios en salud pública

Se pretende mejorar la calidad de los servicios en salud a través del involucramiento de la ciudadanía en el control de los servicios y los recursos con Políticas nacionales de calidad en salud, nuevos conjuntos de datos abiertos, campañas de difusión y concursos para producción de investigación científica.

  1. Educación: Participación ciudadana en el control de la inversión en educación (FONACIDE, alimentación, kits escolares y becas)

Con este compromiso se ampliará la información vinculada al uso del FONACIDE, y consolidada de otras instituciones que intervienen, y de becas; con heramientas de monitoreo y acciones de difusión y empoderamiento ciudadano. Se ampliará el alcance de la Plataforma "Contralor Fonacide" y se desarrollará la herramienta móvil del "Monitoreo social de kits y alimentación escolar", se aumentará la cantidad de instituciones y organismos del Estado que reportan sus datos sobre becas y se realizará una campaña comunicacional para difusión y utilización las herramientas desarrolladas.

  1. Reducción de la pobreza y desarrollo social: Participación ciudadana para la mejora de acciones que contribuyen a la reducción de la pobreza.

Con herramientas de auditoría social, mecanismos de retroalimentación y de control ciudadano y la herramienta "Tablero de Control Ciudadano" se pretende promover la participación y el control ciudadano en programas de reducción de la pobreza.

  1. Control ciudadano: Mejora de las capacidades en control ciudadano

En camino hacia el Estado Abierto, en este plan se incluyó a un órgano extra poder, por fuera del Poder Ejecutivo: la Contraloría General de la República que es la institución responsable del último compromiso. Se busca abrir nuevos espacios de participación ciudadana y rendición de ceuntas y fomentar el monitoreo social a través de ferias de rendición de cuentas, audiencias públias, talleres de planificación, capacitación en control gubernamental y la mejora del sistema de denuncias ciudadanas y del acceso a la información pública.


Para que este Plan de Acción pueda lograrse se necesita el compromiso y colaboración de todos los actores involucrados con el desarrollo del país, es decir las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, sector académico, y toda la ciudadanía. Conocé más sobre cada meta del Plan descargando el documento, monitorea las acciones en las redes sociales de la iniciativa de Gobierno Abierto y a través del Portal.