Publican tres nuevos conjuntos de datos abiertos sobre salud pública

Publicación: 12/07/18

El ministerio de salud pública actualizó su portal de datos abiertos con tres nuevos conjuntos de datos. Se trata del listado de Profesionales de la salud, la Disponibilidad de estos profesionales por establecimiento de salud y datos sobre Muertes maternas.

 

Los datos agregados al portal http://datos.mspbs.gov.py/data ofrecen información útil para la ciudadanía en general que es usuaria de los servicios de salud, investigadores y/o tomadores de decisión:

Estos son los tres nuevos conjuntos de datos: 

  1. Profesionales de la salud: son profesionales de la salud que cumplen funciones en establecimientos administrativos o de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La información se refiere a su especialidad, número de matrícula entre otros. Se puede consultar la información acá http://datos.mspbs.gov.py/data/profesionales
  2. Disponibilidad de Profesionales de salud por Establecimiento de Salud: Permite identificar en forma única a los diferentes profesionales de salud que se encuentran vinculados al MSPBS, ver la cantidad de horas laborales que debe desempeñar el profesional en sus funciones, dónde lo hace y los datos de contacto, entre otros. La información está acá http://datos.mspbs.gov.py/def/disponibilidad-profesionales
  3. Muertes Maternas: la información consigna las causas de la muerte, edad, estado civil, y lugar del fallecimiento. Se puede ver la información acá http://datos.mspbs.gov.py/data/muertesmaternas

El ministerio de salud, realizó esta acción en el marco del cumplimiento del tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto. Concretamente, se trata de la meta 3 que expresa tres nuevos conjuntos de datos de salud, definidos en consulta con la ciudadanía y  disponibles en formato de datos abiertos, del Compromiso 7 que habla de la Mejora de la calidad de los servicios en salud pública.

Las consultas sobre qué datos abrir, se realizaron a lo largo de varios meses, en los grupos de trabajo de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, un espacio de articulación y diálogo entre gobierno y sociedad civil. 

Finalmente, para construir la información, ordenarla y disponibilizarla, esta cartera de Estado conformó un Equipo Técnico, mediante resolución ministerial, que fue integrado por las siguientes dependencias:

  • Dirección General de Planificación y Evaluación
  • Dirección General de Gabinete
  • Dirección General de Redes y Servicios de Salud
  • Dirección de Atención Primaria en Salud
  • Dirección General de Información Estratégica en Salud
  • Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación
  • Dirección General de Recursos Humanos 
  • Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud

Sobre Gobierno Abierto

La Alianza por un Gobierno Abierto es una plataforma internacional conformada por más de 75 países, de la cual Paraguay forma parte desde el 2012.  Actualmente está finalizando la implementación de su tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. Estos planes, son una hoja de ruta para que las instituciones realicen acciones concretas que beneficien a la ciudadanía y a la calidad de la democracia.

A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación. Para lograr todo esto, es importante poner a disposición la información en formato de datos abiertos e instalar capacidades en la población para su creciente utilización.

Gobierno Abierto cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 


Últimas Noticias