Paraguay mejoró posición en el Índice de Percepción de Corrupción

Publicación: 25/01/17

Entre 2015 y 2016 Paraguay escaló siete posiciones en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) elaborado por la organización Transparencia Internacional. De acuerdo al estudio Paraguay se ubica en la posición número 123 de 176, lo que le permite posicionarse en la región por encima de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala.

Cada año se realiza esta evaluación, donde 176 países y territorios son analizados desde la escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). En el último año Paraguay, obtuvo 30 puntos, superior a lo obtenido en el 2015 (27 puntos), 2014/13 24 puntos) y en el 2012 (25 puntos).

La organización no gubernamental, que elabora el índice líder en materia de transparencia en la administración pública desde 1995, afirma que como la corrupción se da necesariamente de manera subrepticia no hay forma de medirla directamente. El IPC se construye a partir de encuestas realizadas a personas que tienen acceso a información o que deben lidiar habitualmente con funcionarios públicos como empresarios y especialistas de distintos ámbitos. Los factores principales se miden de acuerdo a la conexión existente entre la corrupción y la inequidad, la distribución desigual del poder y la riqueza en la sociedad.

Desde su asunción el actual gobierno paraguayo implementó una férrea política de transparencia y combate a la corrupción con acciones puntuales en las que se destacan, entre otros, la Ley de Acceso a la Información Pública; la política de transparencia de la nómina de funcionarios públicos y sus ingresos, entre muchas otras.

En los últimos cinco años, la percepción de los ciudadanos del país sobre la corrupción en el sector público ha mejorado, lo que también ha supuesto un crecimiento de su ubicación en el ranking internacional de corrupción.

Justamente, dentro de su política de mayor transparencia informativa, el Paraguay ingresó a la iniciativa internacional denominada Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), iniciativa donde los gobiernos de varios estados promueven la participación ciudadana, la rendición de cuentas en la administración pública y la creación de espacios de interacción entre el Gobierno y la sociedad civil.

Para el cumplimiento de los procesos de transparencia, Gobierno Abierto Paraguay elaboró su Tercer Plan  de Acción que posee 10 compromisos con 62 metas,  cocreado con diversas organizaciones de la sociedad civil, del sector público, organismos y grupos de trabajo internacionales. El compromiso 5 de participación y gobierno local, tiene 8 metas vinculadas al fortalecimiento de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas a nivel municipal y departamental.


Últimas Noticias