La aplicación Akuerapp y Datos Abiertos albergan información de USFs

Publicación: 10/02/17

La App y el portal permiten expresar las inquietudes ciudadanas sobre servicios, como ausencia de médicos o suministro de medicamentos.  Esta acción se realizó en el marco de Gobierno Abierto la iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Las iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación, como en este caso.

Con la inclusión de datos de 102 Unidades de Salud de la Familia del Departamento Central, Akuerapp y el portal Datos Abiertos siguen creciendo en contenido y facilitan el acceso a la información de establecimientos médicos, horarios médicos, stock de medicamentos entre varias búsquedas más. Estas 102 USFs se suman a los 72 establecimientos que inicialmente fueron cargados en la fase inicial de proyecto.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del Abg. Jorge Britez, Director General de Gabinete; Dr. Gustavo Ortiz, Director Regional de Central; Lic. Edgar Tullo, Director General de Información Estratégica en Salud, así como representantes de USAID y CEAMSO. Al respecto, el Dr. Ortiz dijo que esta carga de datos se encuentra al alcance de todos los usuarios. “No solamente van a recibir información (los usuarios), sino que también puedan expresar sus inquietudes para que los gerentes a nivel central, como de la Región Sanitaria, podamos realizar las intervenciones pertinentes para mejorar nuestro nivel de gestión para llegar a una atención cálida.

Akuerapp fue lanzado en junio del 2016 al igual que el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, siendo el tercer ente del Estado en contar con dicha herramienta en el marco de la iniciativa de Gobierno Abierto – 2º Plan de Acción. A su turno, el Abg. Britez manifestó “en un inicio fueron incluidos los datos de 72 establecimientos. Hoy es un día muy importante, porque estamos integrando 102 servicios de salud nuevos, USFs de Central. No es fácil cargar tanta cantidad de datos. Tenemos que seguir trabajando para que Akuerapp siga creciendo”, manifestó.

Los Datos Abiertos Gubernamentales son un medio para fomentar la transparencia, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de la gestión del Gobierno. Los ciudadanos pueden así empoderarse de los procesos de decisión, ayudando al gobierno en la toma de mejores decisiones y colaborando en la propuesta de soluciones.

Fuente: MSPyBS.

 

 

 


Últimas Noticias