Invitan a conformar Comité para evaluar propuestas de transparencia

Publicación: 03/07/18

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) invita a la ciudadanía en general, organizaciones de la sociedad civil, representantes de instituciones públicas y académicas a participar de la definición de un Comité Evaluador de Estado y Sociedad Civil que revisará los compromisos propuestos durante los 31 talleres que se llevaron a cabo en el marco de la co-creación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (2018 – 2020).

 

La Reunión de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto Paraguay se llevará a cabo el jueves 5 de julio, de 14:00 a 16:00 en la STP (Estrella 505, esq. 14 de Mayo, Asunción). Las inscripciones se pueden hacer a través de este link: bit.ly/MesaConjunta2018

El desafío del Comité Evaluador, integrado por la sociedad civil y el gobierno, será revisar las propuestas priorizadas que comprometen a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como a la Fiscalía General de Estado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de la Defensoría del Pueblo.

Las propuestas fueron elaboradas entre marzo y junio a través de 31 talleres presenciales con la participación de más de dos mil personas provenientes de la sociedad civil organizada, universidades, sector empresarial y estado. El documento incluirá acciones para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana de las instancias estatales involucradas. El plan de acción será revisado por el Comité Evaluador, antes de ponerlo a consideración en la Mesa Conjunta para su aprobación y puesta en marcha.   

Algunas de las propuestas innovadoras son la aprobación de la Ley “De Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Archivos de la República" de la Defensoría del Pueblo,  la Creación de un Mecanismo de medición de gestión de fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Ministerio Público, y la creación de un Observatorio de Educación presentado por parte de la Organización Juntos por la Educación, por mencionar algunos de ejemplos.

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente está finalizando su Tercer Plan de Acción (2016-2018), con un 90% de avance en el cumplimiento de sus compromisos.   Este año, los países y gobiernos locales participantes del OGP elaboran sus Planes de Acción y deben entregarlos a más tardar en agosto de 2018. Entre ellos se encuentra Paraguay.

Este proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias