Conversatorio sobre avances en el acceso a la información pública

Publicación: 13/02/17

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Social y Económico (STP) y el Ministerio de Justicia (MJ) invitan a la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil al conversatorio sobre los avances y el estado de cumplimiento de la Ley Nº 5.282/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. La actividad se realizará el miércoles 15 de febrero desde las 10:30 en el salón principal de la STP, ubicado en Estrella Nº 505 esquina 14 de mayo.

El objetivo del encuentro es analizar los resultados, aprendizajes principales y retos que enfrenta el Paraguay de cara a la instalación de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, utilizando de manera activa esta importante herramienta legal. Los organizadores del encuentro esperan obtener importantes insumos prácticos para avanzar en la implementación de la ley.

La implementación de la Ley Nº 5.282/2014 tiene como valor central el fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública, garantizando el derecho humano de acceso a la información.

El conversartorio se da en el marco del tercer Plan de Acción 2016-2018 de Gobierno Abierto cuyo compromiso es el de lograr una mayor apropiación de la Ley de AIP como mecanismo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, involucrando activamente a  jóvenes, periodistas, funcionarios públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 70 países. Paraguay forma parte del mismo desde el 2012, y actualmente está desarrollando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo.

A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Para confirmar asistencia u obtener más datos sobre el conversatorio se puede contactar a Sr. Federico Sosa, fsosa@stp.gov.py o info@stp.gov.py o al Cel.: 0981.523670.


Últimas Noticias