Asumen reto de difundir herramientas de acceso a la información pública

Publicación: 17/02/17

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto, y el Ministerio de Justicia, realizaron un conversatorio sobre los avances y el estado de cumplimiento de la Ley Nº 5.282/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública (AIP) y Transparencia Gubernamental. La misma se llevó a cabo el miércoles 15 de febrero pasado, en las instalaciones de la STP.

En el evento se abordaron los mecanismos para mejorar la participación ciudadana y el acceso efectivo a la información pública analizando el aspecto legal y la operatividad de las herramientas técnicas.

El encuentro fue presentado por Federico Sosa, director de la Dirección General de Gobierno Abierto de la STP, quien explicó el espíritu y la importancia de la iniciativa de Gobierno Abierto de cara a la construcción y fortalecimiento de la democracia. Por su parte, Federico Legal, ex director de acceso a la información del Ministerio de Justicia, presentó una mirada histórica y Jurídica sobre la ley de Acceso a la Información Pública (AIP).

Legal habló de los principios que rigen el acceso a la información que están basados en la Constitución Nacional y en marcos jurídicos internacionales. Mencionó entre estos principios a la transparencia, la buena fe, la máxima apertura y la divulgación proactiva, destacando que la información proveída desde fuentes públicas no es una concesión graciosa de los gobiernos, sino una obligación y un derecho fundamental de las personas. Por ello instó a seguir trabajando en la aplicación de la ley, desde los distintos sectores, incluso la prensa, pues, desde un punto de vista jurídico, se presume que toda información emanada de la gestión pública debe ser accesible.

Vanessa Lugo, Directora de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia (MJ) habló sobre los avances y los productos de ley de AIP. Durante su exposición mostró el Portal oficial de Solicitudes de Información Pública del Estado Paraguayo, que permite el acceso y la gestión de la información pública como plataforma única y centralizada.

El portal tiene actualmente tiene a unas 92 instituciones adheridas y las solicitudes de información superan las 3.500 y de acuerdo con una evaluación sobre el uso de este portal, aproximadamente el 80% de los requerimientos fueron respondidos, señaló Lugo. 

Por su parte, Ariel Ojeda, Director General de Prevención y Transparencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) habló sobre la transparencia activa y las acciones de seguimiento que realiza la institución para monitorear a las fuentes públicas que están obligadas a disponibilizar la información sobre su gestión en sus sitios webs. Expuso sobre algunos de los resultados del monitoreo de 72 instituciones y explicó que sólo cinco de ellas (datos de agosto de 2016) cumplían con el 100% de las obligaciones de transparencia activa, mientras 13 instituciones cumplían el 80% de las obligaciones.

Indicó que, para finales del 2016 aumentaron a 17 las instituciones que cumplían el 100% en términos de la información que disponibilizan en sus páginas webs, pero que lamentablemente algunas decayeron en su proceso de transparencia activa.

Finalmente, expresó que el reto es seguir aumentando el rango de cumplimiento y, además, lograr el monitoreo de las más de 400 instituciones públicas, no sólo del Poder Ejecutivo, sino de los otros poderes y los gobiernos descentralizados. 

La SENAC es la institución responsable de diseñar una política pública en materia anticorrupción, integridad y transparencia, además de un plan de promoción y capacitación en la temática de transparencia activa.

Una mirada desde de la sociedad civil

Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental –IDEA y del Grupo Impulsor del Acceso a la Información – GIAI-, habló en representación de la sociedad civil. Fue tajante al decir que la primavera informativa vía AIP está terminando e hizo además una evaluación sobre el funcionamiento del portal único de acceso a la información.

“En el portal no está el poder judicial, y esta es una falencia”, indicó Santagada. Mencionó que muchas instituciones están, pero no cargan las solicitudes que les llegan por mesa de entrada incumpliendo con ello la ley, pero además generando un sub-registro de las solicitudes de información.

Asimismo, indicó que las solicitudes no respondidas quedan en el vacío porque la herramienta informática no tiene un botón para reenviar el requerimiento. No hay un mecanismo que facilite a la ciudadanía dar seguimiento a los casos en que no hay respuesta por parte de las instituciones. 

“La ley que tenemos entre manos no es la mejor, tiene sus falencias, pero lo rescatable es que este marco legal permite encaminar una serie de acciones, demandas y solicitudes, pero las herramientas Tics deben facilitarle el trabajo al ciudadano de a pie” destacó.

La actividad que contó con la presencia de más de 90 personas, representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, se realizó en el marco del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018 que busca fortalecer la participación de la ciudadanía en la demanda pro activa de información y en el fortalecimiento de las herramientas técnicas, portales, sitios webs y aplicaciones, que ya existen actualmente.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias