Conocé sobre la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto

Publicado: 10/08/16

Desde el 2015 la organización reAcción (de Ciudad del Este) formó un grupo de estudiantes universitarios de distintas disciplinas que habían participado del programa "ParaguaYOite" y creó la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto. El director de la organización, David Riveros, nos comentó más sobre esta iniciativa que surgió en el este del país.

"Como nos habíamos unido al grupo de ONGs dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) coordinamos talleres sobre la alianza y datos abiertos apostando al interés de los jóvenes universitarios locales" contó David. "Desde el principio, el objetivo de AIGA fue promover los principios de Gobierno Abierto en Ciudad del Este y fortalecer un equipo multidisciplinario que pudiera ser capaz de llevar a cabo investigaciones utilizando datos abiertos desde y con la academia" agregó quien formó parte del equipo ganador en la categoría de salud del hackaton #InnovandoPy 2015.

Las primeras actividades de AIGA comenzaron en Agosto de 2015. A la fecha ya cuentan con el desarrollo de 4 propuestas de apps con fines sociales, con la investigación acerca del FONACIDE en CDE utilizando el portal de la DNCP y el Contralor FONACIDE; el apoyo al proyecto ParaguaYOite para la realización del Monitoreo de Ejecución Física del FONACIDE en CDE y haber participado y sido seleccionados para desarrollar la aplicación Akuerapp, para el Ministerio de Salud. 

AIGA ha organizado y coordinado varios talleres sobre Gobierno Abierto en Ciudad del Este con el apoyo de la STP y el Programa de Democracia y Gobernabilidad CEAMSO/USAID. Y este año también consolidaron la identidad visual de la Alianza. En este momento se encuentran en proceso de organizar actividades para promover Akuerapp en el Este y realizar más talleres y eventos sobre tecnología, datos abiertos y transparencia en Ciudad del Este.